Techos

No es lo mismo un apartamento en la playa, que una casa en la montaña, un hotel de lujo que una cafetería, un gimnasio que una oficina. Cada tipo de construcción requiere de un tipo diferente de techo.

Incluso dentro de una misma vivienda, no son las mismas necesidades las de un baño o una cocina que de cualquier otra habitación, hay diferentes condiciones de humedad, conducciones o simplemente necesidades estéticas

Cualquiera que sea la solución de techo que estés buscando, vas a encontrarlo aquí. Techos continuos o desmontables (registrables), de madera, de yeso laminado, metálicos, de escayola…

techos demontables

Qué es

En construcción se conoce por techo al conjunto de disposiciones constructivas de la parte superior de un edificio, construcción, habitáculo, etc., que lo cubre y cierra.  Independientemente del tipo de material los techos se pueden dividir en continuos y desmontables (registrables).

Techos Continuos

Pueden ser de 2 tipos, de escayola o de yeso laminado.

Techos continuos de escayola:

el sistema de falso techo continuo de escayola, elaborado con placa lisa de escayola, es el más conocido por lo tradicional. Se instala con rapidez y son económicos. Los techos continuos pueden ser pintados, perforados y con velo acústico en el dorso para ser fijados a cualquier estructura, para techos y juntas tratadas

Dentro de los techos continuos de escayola podemos a su vez encontrar:

  • Placa contramolde: cuenta con una estructura nervada mejorada con respecto de la placa hueca tradicional, ya la altura de los nervios es mayor, igualando la altura de la costilla de la plaza. La estructura nervada está raspada para permitir el anclaje de la estopada en cualquier punto de los nervios. Se puede cortar a pequeñas tiras, sin peligro de pandeos.
  • Placa maciza: se puede cortar con facilidad en pequeñas tiras y la estopada se puede fijar en toda la placa.

Techos continuos de yeso laminado:

Se integran dentro de un sistema de revestimiento horizontal de un forjado por su parte inferior, formado por una estructura metálica sobre la que se atornilla una o más placas de yeso laminado. 

Se pueden aplicar tanto en obra nueva como en rehabilitación, bajo un forjado ya existente, para conseguir sobre éste una mejora estética, acústica, térmica o de protección al fuego. Al mismo tiempo permiten crear una cámara en la que se pueden alojar todas las instalaciones necesarias.

Techos desmontables

Son registrables y se utilizan para acceder a instalaciones superiores.

Materiales

  • Escayola: Son los más económicos y no combustibles (M0), tradicionalmente los más usados
  • Yeso laminado: También son económicos y van sustituyendo poco a poco a los de escayola ya que a diferencia de estos tiene propiedades de aislamiento acústico, incluso pueden tener otra propiedades como depurador del aire gracias a la incorporación de la zeolita en su composición.
  • Lana de roca: Tienen propiedades fonoabsorbentes, de aislamiento térmico y de protección contra el fuego.
  • Fibra mineral: Tienen un uso similar a los de lana de roca pero son más económicos, buen aislamiento acústico y se suelen instalar en establecimientos comerciales y oficinas.
  • Madera/melanina: Fundamentalmente decorativos y con propiedades de aislamiento acústico.
  • Policarbonato y metacrilato: Se utilzan en determinados sistemas de retroiluminación o en zonas húmedas.
  • PVC: se utlizan frecuentemente en zonas de intemperie y zonas húmedas.
  • Viruta de madera: Su uso es fundamentalmente decorativo además de tener grandes propiedades fonoabsorbentes
  • Metálicos: Suelen tener función decorativa también como aislante y acústico, son funcionales se emplean en oficinas y locales públicos.

Instalación

instalación techo Aquapanel

La instalación varía dependiendo del tipo de techo, continuo o desmontable.

Por ejemplo, en los techos continuos tradicionales de escayola se hace mediante tirantes pegados al forjado de escayola y esparto. El resto de continuos, de placas de yeso laminado, mediante perfilería, cuelgues metálicos y las placas atornilladas a estructura.

En los techos desmontables la instalación se hace con cuelgues metálicos y con perfilería reticular y placas ensambladas, para que se puedan poner y quitar con facilidad ya que es muy probable que alberguen canalizaciones y conductos. Su instalación es muy sencilla, ya que una vez has instalado los perfiles, la alineación de los paneles va a consistir en apoyar en primer lugar el lado donde está la ranura y, a continuación, dejando caer el panel con cuidado hasta que apoye en el canto escalonado. En los catálogos anexos, puedes consultar la totalidad de la instalación y las características técnicas del producto.

Un mundo de soluciones con todos nuestros materiales de construcción

Disponemos de los mejores materiales, en manos de nuestros expertos se convertirán en la solución que necesitas. ¡Déjate asesorar!

No lo dudes ¡Contáctanos!
Las mejores soluciones de construcción
Las mejores soluciones de construcción