PROTECCIÓN PASIVA CONTRA INCENDIOS: 5 SISTEMAS PARA PROTEGER EDIFICIOS Y PERSONAS

No está a la vista, ni emite sonido alguno, ni huele y apenas se le intuye. Sin embargo, su funcionalidad es fundamental y puede salvar muchas vidas. Se trata de la protección pasiva contra incendios.

Gracias a ella podemos asegurar edificios, su contenido, así como a las personas que se encuentran en él. A continuación, te presentamos los 5 mejores sistemas de protección pasiva contra incendios con los que podrás proteger personas y bienes.

Los 5 mejores sistemas de protección pasiva contra incendios.

1.Morteros ignífugos

Los morteros ignífugos son un sistema de revestimiento con mortero especial de grano fino, aligerado con minerales laminares fabricado con base de perlita. Se proyecta sobre elementos estructurales como pilares y vigas metálicas y de hormigón, muros y forjados de hormigón, forjados mixtos de hormigón y chapa colaborante. Su objetivo es aumentar el tiempo de resistencia al fuego de estos elementos.

También disponemos de otros morteros con base de yeso y otros de lana mineral o lana mineral mezclado con perlita. Trabajamos con grandes marcas como Knauf y Perlita y Vermiculita para garantizar su calidad.

morteros ignifugos perlita y vermiculita

2.Placas cortafuegos

Se trata de placas de yeso laminado, pero con una alta resistencia al fuego. Son placas especiales que mezclan el yeso con fibras de vidrio de 3 a 30mm y que tienen caras revestidas con lámina de cartón.

En Calabuig contamos con la placa Fireboard de Knauf, que es fácilmente identificable por su cara aparente de color rosado y cara oculta de color crema. También con la Knauf Diamant: versátil, cortafuego, impregnada, acústica y de alta dureza.Estas placas cortafuegos son especialmente manejables ya que mantienen las ventajas de una placa Standard a la hora de su manipulación.

placas de yeso contra incendios

3.Puertas cortafuegos

Las puertas cortafuego o puertas RF son puertas de metal que se instalan para evitar la propagación de un incendio mediante un sistema de compartimentación y permitir una rápida evacuación del edificio.

Sus propiedades de aislamiento térmico más su diseño estructural a partir de las holguras las capacitan para contrarrestar la dilatación metálica provocadas por el aumento de temperaturas, de esta manera se generan así dos sistemas térmicos para proteger las vías de escape. Sus características especiales hacen que su instalación y uso sea idóneo tanto para interiores como exteriores.

4.Lana de roca

La solución óptima para la protección contra incendios. Más allá de su uso como aislante térmico, la lana de roca es perfecta para la protección pasiva de incendios debido a su estructura fibrosa multidireccional, que le permite soportar temperaturas superiores a los 1.000ºC.

Además, se puede utilizar para la protección de paredes, suelos, techos, así como de conductos metálicos de ventilación y extracción de humos, vertical y horizontal, o en instalaciones técnicas de tuberías de calefacción y refrigeración.

En Calabuig trabajamos con dos primeras marcas de lanas minerales: Rockwool y Knauf Insulation.

5.Pintura

Dentro de la protección pasiva contra incendios podemos encontrar dos tipos distintos de pinturas: la ignífuga y la intumescente. La diferencia entre ellas es que la pintura ignífuga no se quema ni se propaga, mientras que la intumescente cuando entra en contacto con el fuego se hincha y se carboniza, formando una barrera protectora.

En Calabuig disponemos de las pinturas Blatem, que cuentan con una amplia colección de tratamientos contra el fuego.

Estos son los 5 sistemas de protección pasiva contra incendios con los que podrás garantizar la seguridad tanto de edificios y naves industriales como de bienes y personas.  Trabajando con materiales de las mejores marcas podremos  garantizar soluciones de máxima calidad que reduzcan los efectos del fuego.