Cubiertas planas: Seguras, robustas, sostenibles

En un edificio comercial o en uno industrial, la integridad del edificio y todos los activos en su interior son de máxima importancia para la empresa. Naves industriales, centros de protección de datos, centros logísticos, superficies comerciales, aeropuertos, o construcción residencial deben de tener la calidad adecuada desde los cimientos hasta la cubierta y cuando ésta se ve comprometida, las interrupciones de la cadena de valor de un producto o servicio, sobrecostes de reparación y mantenimiento o pérdidas provocadas por paradas en la producción, pueden conllevar consecuencias muy perjudiciales.

La cubierta es la parte menos visible pero no por ello la menos importante y todos estos edificios tienen enfoques diferentes en lo que a requerimientos de la cubierta se refiere. AQUAPANEL® Rooftop de Knauf ha sido diseñado para abordar las necesidades de cada uno de ellos, mejorando y alargando la vida útil de la cubiertas.

Se trata de una solución premium para cubiertas planas donde el aislamiento tiene en su parte superior una membrana impermeable y, en la inferior, una barrera de vapor que la protege de la humedad que se difunde a través del techo del edificio.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

1. Robustez

La robustez y la dureza del sistema de son fundamentales. La cubiertas planas deben soportar fuertes vientos y presentar alta resistencia a impactos.

 

cubierta plana polígono industrial Aquapanel

 

2. Protección frente al fuego

La cubierta es el elemento del edificio más expuesto al estrés térmico en caso de producirse un incendio. Para hacer frente a los riesgos de incendio, las cargas de fuego deben minimizarse tanto como sea posible. Es por ello que la protección contra incendios es un factor determinante en la definición de una cubierta plana.

3. Resistencia a la intemperie

La cubierta es la parte del edificio más expuesta a los agentes atmosféricos, por consiguiente, debe ser resistente al agua y la intemperie, especialmente en el caso de que tenga bajas pendientes. La membrana ha de ser totalmente impermeable y capaz de resistir todas las condiciones climáticas.

 

TIPOS DE PLACA

Placa de protección superior

Placa de protección superior de 6 mm entre el aislamiento y la membrana impermeable.

cubierta plana placa protección superior Aquapanel

  • Resistencia estructural adicional:  Aumenta la resistencia de la cubierta cuando hay que instalar: equipos de calefacción, ventilación o aire acondicionado, paneles solares, barandillas, escalerillas, pasarela
  • Protección frente al fuego: Protege de fuentes de fuego externas al edificio.
  • Resistencia al impacto: Granizo, maquinaria pesada con altas cargas puntuales, pisadas de personal de mantenimiento, etc.
  • Mayor vida útil: Menor mantenimiento de la cubierta, reduciendo los costes de reparación o sustitución de los elementos que la componen.
  • Mejora el comportamiento a succión por viento.
  • Capa de separación, entre la membrana, el adhesivo y el sustrato.

Placa soporte

Placa soporte de 12,5 mm instalada sobre el perfil de acero grecado.

cubierta plana con placa soporte Aquapanel Rooftop

  • Crea una barrera impermeable en menos tiempo: la placa Rooftop es fuerte y robusta, 100% resistente al agua, al moho y a los hongos.
  • Aislamiento acústico: El espesor de la placa de cemento proporciona una barrera eficaz contra el ruido externo o interno.
  • Entornos de trabajo seguros y eficientes: La placa proporciona una superficie plana y rígida para instalar la barrera de vapor o la membrana impermeabilizante.
  • Protección frente al fuego desde el interior del edificio: El uso de la placa de cemento de 12.5 mm de espesor como placa soporte implica que la barrera de vapor estará protegida contra perforaciones durante la fase de instalación.
  • Reducción del espesor: Puede reducir los espesores de los aislamientos de cubiertas para un mismo requerimiento de aislamiento acústico.

Ambas soluciones pueden ser adoptadas de forma individual o en conjunto. Si necesitas más información sobre cualquiera de las dos soluciones no dudes en ponerte en contacto con nosotros.